viernes, 9 de agosto de 2013

Edema pulmonar

El edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.
El edema pulmonar puede ser causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que van al pulmón comienza a elevarse y, por lo mismo dicha presión se incrementa, el líquido es impelido hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.
También puede ser causado por una lesión directa en el pulmón, como la causada por gas venenoso (común en los incendios productores de grandes humos) o infección severa.


Clasificación:
El edema pulmonar, de acuerdo a su instalación, puede ser:
  • Intersticial o
  • Alveolar
Debido a sus causas, se clasifica en:
  • Hemodinámicas
- Insuficiencia ventricular izquierda o enfermedad mitral.
  • Por aumento de la permeabilidad capilar.




Edema pulmonar hemodinámico.

El mecanismo hemodinámico mas común causante de edema pulmonar consiste en la presión hidrostática aumentada, por ejemplo en casos de insuficiencia cardíaca congestiva izquierda.El liquido se acumula inicialmente en las regiones basales de los lóbulos inferiores, debido a que la presión hidrostática es mayor en estos sitios (edema postural). Desde el punto de vista histologico, los capilares alveolares están ingurgitados, y se observa un precipitado intraalveolar de color rosa y aspecto granular.


Edema causado por lesión microvascular.

En este caso el edema se debe a lesión primaria del endotelio vascular, o daño de las células epiteliales alveolares (con lesión microvascular secundaria). La anomalía conduce a fuga de líquidos y proteínas primero hacia el espacio intersticial y, en los casos mas graves, hacia los alvéolos. 
Cuando el edema permanece localizado, como sucede en la mayoría de las formas de neumonía, es oscurecido por las manifestaciones de la infección. Cuando tiene carácter difuso, sin embargo, el edema alveolar es un contribuyente importante a una condición seria y con frecuencia mortal, el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Macroscopia:


Sintomas:
Los síntomas del edema pulmonar pueden abarcar:
  • Expectorar sangre o espuma con sangre.
  • Dificultad para respirar al acostarse (ortopnea): se puede notar la necesidad de dormir con la cabeza levantada o usar almohadas adicionales.
  • Sensación de "falta de aire" o "asfixia" (si esta sensación lo despierta y lo hace sentarse y tratar de tomar aire, se denomina "disnea paroxística nocturna").
  • Sonidos roncos, de gorgoteo o sibilantes con la respiración.
  • Incapacidad para hablar en oraciones completas debido a la dificultad para respirar.
Otros síntomas pueden abarcar:
  • Ansiedad o inquietud
  • Disminución en el nivel de lucidez mental (nivel de conciencia)
  • Hinchazón de las piernas
  • Piel pálida
  • Sudoración (excesiva)  

Pruebas y exámenes: 
El médico llevará a cabo un examen físico y utilizará un estetoscopio para auscultar los pulmones y el corazón. Se puede detectar lo siguiente:
  • Ruidos cardíacos anormales
  • Sonidos crepitantes en los pulmones llamados estertores
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia)
  • Coloración pálida o azulosa de la piel (palidez o cianosis)
  • Respiración rápida (taquipnea)
Los posibles exámenes abarcan:
  • Químicas sanguíneas
  • Niveles de oxígeno en la sangre (oximetría o gasometría arterial)
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Ecografía del corazón (ecocardiografía) para ver si hay problemas con el miocardio (como debilidad, engrosamiento, incapacidad para relajarse apropiadamente, válvulas cardíacas estrechas o permeables o líquido alrededor del corazón)
  • Electrocardiografía (ECG) para buscar signos de un ataque cardíaco o problemas del ritmo cardíaco

Radiografía de tórax:

jueves, 8 de agosto de 2013

Anomalías congénitas obstructivas

Anomalías congénitas obstructivas.

La obstrucción congénita del flujo sanguíneo puede ocurrir a nivel de las válvulas cardíacas o dentro de uno de los grandes vasos.

Coartación aórtica.

Los hombres se afectan con frecuencia dos veces mayor que las mujeres, aunque las mujeres con síndrome de Turner presentan muchas veces una coartación.

Se han descrito dos formas clásicas: Forma infantil y una forma adulta, en la que existe un pequeño repliegue de la aorta, justo frente al conducto arterioso cerrado, distal a los vasos del cayado.
Las manifestaciones clínicas dependen casi por completo de la intensidad de la estenosis y de la permeabilidad del conducto arterioso.
La coartación de la aorta con CAP suele producir manifestaciones en épocas tempranas de la vida. Muchos lactantes con esta anomalía no sobreviven al período neonatal sin intervención quirúrgica o mediante catéter. 
Las perspectivas son diferentes en la coartación aórtica sin CAP, a menos que sea muy intensa. En los casos típicos existe hipertensión en las extremidades superiores, pero con pulsos débiles y presión arterial mas baja en las extremidades inferiores, junto con manifestaciones de insuficiencia arterial.
En todas las coartaciones significativas sueles existir soplos a los largo de la sístole. A veces se detecta un frémito, se aprecia cardiomegalia por hipertrofia ventricular izquierda.   




Estenosis y atresias pulmonares.

Esta malformación se caracteriza por obstrucción de la válvula pulmonar, es frecuente el desarrollo de hipertrofia ventricular derecha. A veces existe dilatación protestenótica de la arteria pulmonar debida a lesión parietal por chorro.
Cuándo la válvula es por completa atrésica, no existe comunicación entre el ventrículo derecho y los pulmones y la anomalía se asocia comúnmente con un ventrículo derecho hipoplásico y un DTA; la sangre entra en los pulmones a través de un CAP. 
La estenosis leve puede ser asintomática y compatible con una vida larga.   



Estenosis y atresia aórticas.

Existen tres tipos principales de estenosis: valvular, subvalvular y supravalvular. en la estenosis aortica valvular, las cúspides pueden ser hipoplásicas (pequeñas), displásicas (engrosadas, nodulares) o anormales en cuanto a números (usualmente, sin comisuras o con una sola comisura). En la estenosis aortica congénita intensa, o en la atresia, la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo conduce a subdesarrollo (hipoplasia) del ventrículo izquierdo y la aorta ascendente.


La estenosis subaortica representa un anillo engrosado o collar de tejido fibroso endocardico denso debajo del nivel de las cúspides. La estenosis aórtica supravalvular constituye una forma hereditaria de displasia aórtica en la que la pared aórtica ascendente está muy engrosada y causa constricción luminal.

En general se detecta un soplo sistólico prominente, y a veces un frémito, que no identifica el sitio de la estenosis. Se produce hipertrofia por presión del ventrículo izquierdo a consecuencia de la obstrucción del flujo sanguíneo.
las estenosis leves se pueden controlar con medidas conservadoras mediante profilaxis antibiótica y evitacion de la actividad extenuante, pero siempre existe la amenaza de muerte súbita con el ejercicio.