MASTITIS
La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria, que se puede acompañar o no de infección. Se clasifica en aguda y crónica.
Mastitis aguda:
Se desarrollan cuando las bacterias acceden al tejido mamario a través de los conductos; cuando hay un espesamiento de las secreciones; a través de fisuras en los pezones, que suelen aparecer en las primeras semanas de la lactancia o por varias formas de dermatitis que afectan al pezón.
Las infecciones estafilocócicas producen abscesos únicos o múltiples acompañados por los típicos cambios clínicos inflamatorios agudos. Cuando son suficientemente grandes pueden curar dejando focos residuales de cicatrización que se palpan como áreas localizadas de induración. Las infecciones estreptocócicas suelen extenderse por toda la mama produciendo dolor, tumefacción marcada y sensibilidad mamaria. la resolución de estas infecciones raramente deja áreas residuales de induración.
Los agentes causales pueden ser :
- Estafilococo aureus, que produce abscesos.
- Estreptococo: que produce afectación difusa.
Mastitis Crónica:
Se clasifica en:
- Mastitis de células plasmáticas o Comedomastitis o Ectasia de los conductos mamarios.
- Necrosis adiposa traumática
- Mastitis granulomatosa
- Mastopatía linfocítica. (Lobulitis linfocitica esclerosante)
Mastitis de células plasmáticas o comedomastitis o ectasia de los conductos mamarios
Los conductos galactóforos están dilatados y se palpan como cordones. La secreción mamaria es espesa, hay restos necróticos dentro de los conductos y por fuera hay una reacción de células plasmáticas y granulomas. Su patogenia consistiría en un exceso de prolactina que estimularía la producción de la secreción, la cual es anormal, se retiene en los conductos, los rompe y desencadena la reacción inflamatoria. La complicaciones pueden ser infecciones y cicatrización. Hay que tener precaución en la mamografía porque puede imitar al carcinoma.
Necrosis adiposa traumática
Se origina por traumatismos, cirugías o irradiación de la mama. Se produce necrosis licuefactiva del tejido adiposo, que con el tiempo se reemplaza por un nódulo fibroso, que puede confundirse con cáncer.
Mastitis granulomatosa
Se puede dar por cirugía estética: escapa gel de silicona por la membrana de la prótesis, produciendo granulomas de cuerpo extraño. Otras complicaciones: por piercing en los pezones. En inmunodeprimidos las causas pueden ser infecciosas: micosis, tuberculosis.
Mastopatía linfocítica (Lobulitis linfocítica esclerosante)
Se presentan una o múltiples masas duras palpables a veces bilaterales. Histología: Estroma fibroso que rodea conductos y lobulillos atróficos, hay infiltrado de linfocitos en epitelio y vasos. Se asocia a mujeres con diabetes tipo 1 y tiroiditis autoinmunes, por lo tanto se cree que sería un proceso autoinmune. Hay que tener precaución de confundirla con cáncer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario