Tiroiditis
Inflamación de la glandula tiroides.
Tiroiditis linfocitica cronica (Hashimoto):
Es la causa mas frecuente de hipotiroidismo en zonas del mundo donde las concentraciones de yodo son suficientes.
Se caracteriza por una insuficiencia gradual del tiroides debida a una destruccion autoinmunitaria de la glandula. Este trastorno es probable entre los 45 y 65 años de edad y mas frecuente en mujeres que en varones.
La glandula tiroides presenta un infiltrado generalizado de células inflamatorias cronicas, que incluyen linfocitos, celulas plasmáticas y macrofagos. Existen numerosos folículos linfoides con centros germinales. Dicho infiltrado reemplaza al tejido tiroideo normal.
Los folículos son pequeños y atroficos. Las células foliculares pueden exhibir alteraciones de las células de Hurthle, en las que se agrandan y poseen abundante citoplasma eosinofilico, debido a la acumulación mitocondrica. Estas células se denominan también células de Ashkenazy. Las células de Hurthle pueden hallarse ademas en diversos tumores tiroideos.
Los mecanismos efectores para la muerte de los tirocitos son los siguientes:
- La posible reacción de linfocitos T CD4 frente a antígenos tiroideos, produciendo citocinas que promueve una inflamación y activa los macrofagos, como ocurre en las reacciones de hipersensibilidad retardada. El daño de la tiroides se debe a los productos tóxicos de las células inflamatorias.
- Muerte celular mediada por linfocitos T CD8 citotoxicos: los linfocitos T citotoxicos CD8 pueden reconocer antígenos de las células tiroideas y matarlas.
- La unión de anticuerpos anti tiroideos seguida de una citotoxicidad mediada células citoliticas naturales.